Por Qué Tech Es Más Que Solo Coding

Athenaworks
4 min readOct 7, 2021

--

Es un concepto falso y común pensar que la industria de la tecnología es solo para geeks y nerds, y estaríamos felices de desacreditar este mito.

Primero que nada, IT (Information Technology) NO ES SOLO CODING. Pero espera, hay más: ¡IT es genial! ¡ Y necesitamos más mujeres aquí!

Todo el mundo te dice que IT es solo para hombres y que solo involucra lenguajes de programación. Estas personas están equivocadas. Algunos dicen que la tecnología es un gran campo al cual entrar, pero nadie señala las diferentes disponibles para las personas que no quieren programar.

Tech es un campo muy amplio. Muchos departamentos contribuyen al éxito de una aplicación de software. Por ejemplo, podrías ser excelente escribiendo software, pero si no puedes comercializar la aplicación, tus excepcionales habilidades de programación no te servirán de mucho. Coding es tan solo una parte de IT.

Crear y lanzar una aplicación requiere de mucha responsabilidad de distintas áreas, y algunas de ellas requieren habilidades que no implican coding. Están el diseño, el testing, las ventas y el marketing, las operaciones, el delivery y muchos otros departamentos, por ejemplo.

Podrías convertir tu pasatiempo en tu carrera y tu pasión en un trabajo full time en tech. Un gerente de marketing de redes sociales es una función remunerada adecuada en la industria tecnológica actual.

Imagina diseñar una aplicación. La parte de diseño no requeriría coding. Necesitas creatividad y capacidad para colocar datos en una pantalla pequeña y hacerla presentable y fácil de usar.

El diseño y los gráficos de UX/UI es una de esas áreas. Existe el reclutamiento, que también es parte de la industria tecnológica. Los reclutadores poseen una mezcla de diferentes habilidades y ninguna de ellas involucra programación.

Piensa en la industria de la tecnología como un gran proyecto que comienza en el punto A y termina en el punto Z. En el medio, hay múltiples etapas y pasos que se realizan para llegar al resultado final, y el coding es solo una parte. Las empresas de IT han experimentado grandes avances, sin embargo, los cambios siguen llegando rápidamente.

Hay una falta de conciencia sobre las diversas carreras posibles en tecnología que no involucran coding. Estos trabajos requieren un conjunto diferente de habilidades y saber cómo codificar no ayudaría. Imagina que estás comercializando una herramienta online como Zoom o Skype para una maestra de escuela secundaria. ¿Podrías vender tu aplicación a una profesora que solo quiere tomar una clase online para enseñar a sus estudiantes si empiezas a hablar sobre qué tech stack se usó para el backend, el frontend y la plataforma donde se aloja la aplicación?

No, ¿verdad? Si una empresa no cuenta con el grupo adecuado de personas con habilidades excepcionales en ventas y marketing, entonces, independientemente de la calidad de la aplicación, venderla y sacarla al mercado sería casi imposible.

Toma las redes sociales, por ejemplo, incluso Instagram tiene una cuenta de Instagram. Con el crecimiento de las pequeñas empresas independientes, existe la necesidad de presencia social para todas las organizaciones, grandes o pequeñas. Manejar los problemas de los clientes a través de las redes sociales, responder a los mensajes de texto y publicar sobre las nuevas funciones/servicios que se ofrecen, hace o deshace a cualquier empresa de tecnología. Se trata de la imagen de la marca y de saber qué publicar y cuándo.

Hay organizaciones donde a un scrum master se le paga más que a un ingeniero que sabe codificar. Hay una demanda de colaboración más que nunca, especialmente en tiempos como estos, donde el trabajo remoto es la norma. Manejar proyectos, colaborar con múltiples equipos, resolver conflictos es una habilidad muy especial, y ser un especialista en esto y realizar estas tareas día tras día no es una broma.

Estos fueron solo algunos ejemplos, pero hay muchos roles que requieren un conjunto de habilidades no técnicas completamente diferente en el mundo de IT. Hay varios dominios y requisitos que difieren, pero las responsabilidades subyacentes siguen siendo las mismas. La mayoría de estos trabajos pagan igual de bien y tienen demanda.

Te invitamos a que pienses en lo que te apasiona y busques un puesto en el mundo de la tecnología que se adapte a tu conjunto de habilidades, para que desarrolles una carrera en torno a él porque la tecnología, ya no es sólo coding.

Entonces, chicas, si la próxima vez que alguien les diga que trabajan en IT, no se las imaginen sentadas frente a una pantalla negra con líneas de código rosa y verde fluor. ¡Ya es hora de que empieces a pensar en mezclar tu carrera con la tecnología!

PD ¡Tal vez tu próxima oportunidad profesional en tech es con nosotros! Fíjate nuestras posiciones abiertas aquí. Siempre estamos buscando nuevos talentos.

--

--

Athenaworks

Inspiring Many, Empowering All | Global Product Engineering Solutions